El BSC participa en una exposición sobre la importancia de los algoritmos en la sociedad actual

18 Octubre 2022

La muestra organizada por la Fundación Telefónica presenta una pieza audiovisual realizada por el BSC sobre cómo el procesamiento de enormes cantidades de datos acelera la investigación científica.

La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 16 de abril de 2023 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) participa en la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, que se inaugura este martes en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. En un mundo cada vez más parametrizado, donde los algoritmos toman decisiones en innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud, la muestra busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y el debate.

A través de instalaciones interactivas de 13 artistas nacionales e internacionales, la exposición, comisariada por Manuela Naveau, traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

Una de las grandes aportaciones de los algoritmos y la inteligencia artificial es la generación de conocimiento, al buscar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar. La simulación es una herramienta poderosísima que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea, desde conocer los efectos de una medicina sin administrarla o anticipar el cambio climático. Esto es ya posible gracias a la supercomputación, que posee la capacidad de simular numéricamente realidades complejas para poder estudiarlas.

En este sentido, se presenta una pieza audiovisual realizada por el BSC en colaboración con la Fundación Telefónica que ilustra cómo el procesamiento de enormes cantidades de datos está acelerando la investigación científica. Con una capacidad para realizar 13 mil billones de operaciones por segundo, el supercomputador MareNostrum 4 es el eje sobre el que gira el corpus de investigación de más de 600 científicos, cuyo objetivo es facilitar el progreso en diversos ámbitos, con especial énfasis en las Ciencias de la Computación, de la Vida, de la Tierra y las Ingenierías.

Bajo la dirección artística de Cynthia González, la pieza presenta diferentes proyectos de investigación del BSC sobre:

  • Calidad del aire: con la participación de Sara Basart, Marta Terrado y Oriol Jorba, miembros del equipo de Composición Atmosférica y Computación en Ciencias de la Tierra del BSCCNS. Las visualizaciones han sido extraídas del modelo de calidad del aire MONARCH.
  • Traducción automática de lengua de signos: con la participación de Laia Tarrés, Amanda Duarte, Gerard I. Gállego, Xavier Girói-Nieto y Jordi Torres.
  • Gemelos digitales, proteínas, medicina personalizada y genoma humano: con visualizaciones extraídas del video ‘The Human Digital Twin’, producido por el BSC.
  • La exposición, que abre al público el miércoles 19 de octubre, se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 16 de abril de 2023.