El BSC participa en el proyecto KOIOS que impulsa el uso de IA ante situaciones de emergencia como terremotos

29 Julio 2022

El departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería desarrollará simulaciones de movimientos sísmicos para mejorar la respuesta de la sociedad desde diferentes ámbitos

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) forma parte del proyecto KOIOS seleccionado por la Comisión Europea para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para usos relacionados con seguridad y defensa ante situaciones de emergencia como posibles terremotos. La iniciativa, en la que participan catorce instituciones y empresas de diferentes países europeos, ha sido financiada con 10 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa.

El objetivo de KOIOS es explorar la adaptación de los sistemas de aprendizaje automático a escenarios de emergencia en los que la disponibilidad de datos y la capacidad de computación son limitadas. El departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería (Computer Applications in Science & Engineering, CASE) del BSC desarrollará una plataforma de colaboración que permita analizar diferentes modelos de IA para casos de uso diversos, garantizando una supervisión humana, segura, explicable y ética según los estándares desarrollados por la Unión Europea (UE).

Entre las funciones específicas del BSC en el proyecto está el uso de sus infraestructuras de supercomputación de alto rendimiento para desarrollar aplicaciones de simulación de terremotos que puedan agilizar y mejorar la respuesta y toma de decisiones de los servicios de emergencia, tanto por parte de Protección Civil como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, será desarrollada por un consorcio de catorce entidades compuesto por centros tecnológicos, universidades, y empresas de ocho países europeos: Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos, Suecia y España.