El BSC organiza un curso para ayudar al profesorado de primaria a introducir el pensamiento computacional en las aulas

10 Marzo 2020

La iniciativa cuenta con la participación del Institut de Ciències de l’Educació de la UPC, Barcelona Activa, Anthesis Lavola y el programa mSchools.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC) organiza un curso de formación dirigido a ayudar al profesorado de primaria a introducir el pensamiento computacional en las aulas. El curso ofrece herramientas y conocimientos que pueden contribuir a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de Barcelona Activa, de Anthesis Lavola y de mSchools (un programa impulsado por el Mobile World Capital Barcelona, ​​en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA). Busca fomentar un uso didáctico y creativo de los dispositivos móviles en las aulas y está al alcance de cualquier docente y escuela de Catalunya. El periodo de inscripciones ya está abierto y se puede acceder desde este enlace.

El curso, titulado "El pensamiento computacional en el aula de primaria: IA, big data y supercomputadores", constará de tres sesiones de cuatro horas de duración cada una y se impartirá los sábados 9, 16 y 23 de mayo. En estas sesiones, que tendrán un formato de taller, algunos investigadores del BSC presentarán conceptos como la supercomputación, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, las simulaciones o el big data, por ejemplo. Además, los profesores participarán en un taller práctico donde podrán experimentar con los contenidos mSTEAM del programa mSchools, elaborados en colaboración con el BSC.

En la primera sesión, los maestros se familiarizarán con la supercomputación, participando, como si fueran alumnos, en una de las visitas del programa "Somos Investigadoras" que el centro ofrece regularmente a aulas de primaria y que en el año 2019 pudieron disfrutar 5.500 alumnos. El mismo día, Enric Banda, experto en política científica y colaborador del BSC, explicará a los profesores asistentes qué es un supercomputador y qué aplicaciones tiene para la investigación científica, mientras Barcelona Activa ofrecerá una charla sobre educación y nuevos perfiles laborales.

En la segunda sesión, la investigadora Rosa Badia les acercará conceptos como inteligencia artificial, machine learning, big data y la internet de las cosas, mientras que el investigador Mariano Vázquez los adentrará en el mundo de las simulaciones para la investigación científica. Por su parte, la investigadora Cecilia Salvoro explicará qué es la bioinformática y por qué se necesitan los superordenadores para hacer investigación genómica.

En la última sesión, los docentes podrán probar los experimentos y actividades propuestos en los módulos mSchools mSTEAM, que acercan conceptos como la IA, las simulaciones y el machine learning en las aulas. Finalmente, se hará una sesión creativa donde el profesorado podrá utilizar los materiales mSTEAM como base para crear sus propias propuestas educativas.

Los profesores asistentes con derecho a certificación obtendrán el correspondiente certificado a través del sistema informático del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.