El BSC organiza la conferencia de referencia en física del plasma

19 Mayo 2021

La 47ª Conferencia de la Sociedad Europea de Física sobre Física del Plasma reunirá a los mejores investigadores en el amplio campo de la física del plasma, desde la fusión nuclear hasta los plasmas láser, astrofísicos y de baja temperatura. El evento, que originalmente estaba previsto que tuviera lugar en Sitges, España, el año pasado, ahora se celebrará virtualmente del 21 al 25 de junio de 2021.

“Esperamos con mucho interés la conferencia”, asegura la doctora Mervi Mantsinen, profesora de investigación ICREA, jefa del grupo de Fusión en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y presidente del comité organizador local. “Se presentarán algunas de las investigaciones más recientes y más importantes sobre la física del plasma y este evento promete ser uno de los más destacados en la comunidad de la física del plasma este año”.

“Estamos muy satisfechos de que la Sociedad Europea de Física (European Physical Society, EPS) haya confiado al BSC la organización de esta conferencia. La Fusión nuclear es uno de los grandes retos que tiene la humanidad en este momento, equiparable al diseño de computadores cuánticos o conocer el funcionamiento del cerebro. Creemos que esta disciplina tiene mucho que ofrecer a la sociedad en los próximos años, al futuro de nuestro planeta y estamos seguros de que un congreso como este servirá para avanzar en este campo”, afirma Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

El programa incluirá pósteres y presentaciones orales, así como sesiones plenarias y charlas de destacados científicos en el campo de la física del plasma. Los oradores plenarios confirmados incluyen: Thierry Belmonte, director de investigación del CNRS; Francisco Gordillo-Vázquez, investigador senior del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Christoph Helmut Keitel, director del Instituto Max Planck de Física Nuclear; Achim von Keudell, profesor de la Universidad Ruhr de Bochum; Erik Lefebvre, director de investigación de CEA; Marius Millot, científico investigador de LLNL; William Morris, científico jefe de CCFE; Richard Pitts, director científico del ITER; Jose A. Pons, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante; Luis Silva, profesor de la Universidade de Lisboa; Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center; y Marco Velli, profesor de UCLA.

Las sesiones científicas se dividirán en cuatro temas: plasma de fusión por confinamiento magnético, plasmas de haz y fusión inercial, plasmas polvorientos y de baja temperatura, y plasmas básicos, espaciales y astrofísicos.

Durante la conferencia se hará entrega de diversos premios para pósteres. Estos incluyen los premios de póster de doctorado de Plasma Physics and Controlled Fusion (PPCF), European Physical Society (EPS) y el International Union of Pure and Applied Physics así como el Premio del proyecto Itoh 2020 y 2021 de la Universidad de Kyushu para estudiantes de doctorado. Además, los ganadores de los premios de investigación de doctorado de la Junta de la División de Física del Plasma EPS 2020 y 2021 serán reconocidos y harán una presentación oral de sus trabajos en la conferencia.

La conferencia está organizada localmente por el Barcelona Supercomputing Center en colaboración con el Comité de Programa Internacional designado por la División de Física del Plasma de la Sociedad Europea de Física. Este evento está patrocinado por Huawei, Atoms, Edwards y Hiden Analytical con la colaboración de Ciemat e IOP Publishing.

Más información: https://epsplasma2020.eu