El BSC ofrece un foro para avanzar en soluciones de sistemas de memorias

01 Julio 2022

La actividad se ha organizado en el marco del proyecto DEEP-SEA.

Líderes de la industria y de la investigación se reunieron el 29 y 30 de junio en el Foro Europeo de Sistemas de Memoria en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en Barcelona. Este foro sirvió como un espacio para identificar los desafíos existentes para los sistemas de memoria de alto rendimiento y para intercambiar soluciones.

Este foro de expertos europeos representó la primera reunión física de muchos de los principales actores activos en el tema de sistemas de memoria y ofreció un espacio de intercambio y debate abierto entre los protagonistas del sector como Intel, Micron, Atos, SiPearl y expertos técnicos y directivos de centros de investigación europeos.

El primer día del foro sirvió para que los protagonistas destacados del sector presentaran sus perspectivas e incluyó una sesión académica sobre la simulación de hardware, perfiles de rendimiento y herramientas de análisis. El segundo día del foro continuó con una sesión académica sobre herramientas de alto nivel en la colocación de datos, consistencia y procesamiento en la memoria con presentaciones del BSC, FORTH, Atos, FhG and CEA. El foro concluyó con un debate técnico sobre los desafíos actuales y se planteó la idea de un futuro taller para mantener el impulso iniciado en este foro.

Esta iniciativa del BSC para crear un enlace entre la industria y el mundo de investigaciones contribuye al trabajo del centro en el marco del proyecto DEEP-SEA, financiado por la UE. Como parte de este proyecto, el BSC está trabajando para ofrecer el entorno de programación para los futuros sistemas europeos de exaescala, adaptando todos los niveles del software para admitir arquitecturas de memoria y de computación altamente heterogéneas y para permitir optimizar el código en arquitecturas tanto existentes como futuras. El proyecto ha establecido un Consejo Asesor Científico, Scientific Advisory Board (SAB) en inglés, de expertos académicos e industriales, algunos de los cuales participaron en el evento. El SAB intenta asegurar que los socios de DEEP-SEA estén informados de las guías tecnológicas, tengan acceso a las tecnologías previas al lanzamiento y se aseguren de que los desarrollos de DEEP-SEA estén en línea con las tendencias de la comunidad.

El BSC lidera un paquete de trabajo de DEEP-SEA centrado en el entorno de programación a nivel de nodo para clústeres informáticos heterogéneos de alto rendimiento. El BSC también dirige el comité de innovación de DEEP-SEA cuyo objetivo es supervisar y dar visibilidad y soporte a los resultados innovadores llevados a cabo en el proyecto. En este sentido, está trabajando de forma proactiva para conectar a los miembros del clúster europeo especializado en sistemas de memoria que contribuye directamente a esta labor.

Petar Radojkovic, jefe del equipo de sistemas de memoria del BSC y organizador del foro, está convencido de que un foro como éste "reforzará aún más los vínculos entre los centros públicos de investigación europeos y los principales socios industriales. El intercambio de conocimientos y experiencias, seguido por un sincero debate, es la mejor manera de diseñar y utilizar eficazmente los futuros sistemas de memoria de alto rendimiento."

 

Sobre el proyecto de DEEP-SEA

DEEP-SEA (Software for Exascale Architectures) ha recibido financiación de la UE y tiene un presupuesto total de 15 millones de euros. Empezó el 01 abril 2021 y durará 36 meses. Está coordinado por el Jülich Supercomputing Center (JSC), que forma parte del Forschungszentrum Jülich (FZJ). El proyecto involucra a 14 socios de ocho países: Atos (Bull SAS), Barcelona Supercomputing Center (BSC), Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternativas (CEA), European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) Zürich, Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung eV, Idryma Technologias Kai Erevnas (FORTH), Katholieke Universiteit Leuven, Kungliga Tekniska Högskolan (KTH), Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), ParTec AG, Technische Universität Darmstadt y Technical University of Munich.