El BSC obtiene uno de los mejores puestos en el “10-Node Challenge” de la lista IO500 presentada en el SC19

22 Noviembre 2019

El equipo de Storage Systems for Extreme Computing del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha obtenido el 4º puesto en el “10-Node Challenge” del “benchmark IO500” con GekkoFS, un sistema de ficheros efímero creado en colaboración con la universidad de JGU (Johannes Gutenberg-Universität Mainz) dentro del proyecto europeo NEXTGenIO y del proyecto nacional alemán SPPEXA.

En dicha prueba, diez nodos de computación se utilizan para ejecutar múltiples procesos paralelos que ponen a prueba los diferentes aspectos de un sistema de ficheros, midiendo diferentes parámetros de rendimiento como el número máximo de operaciones por segundo o el ancho de banda sostenido. La puntuación de 125 puntos alcanzada por GekkoFS sitúa al sistema de ficheros del BSC y JGU en el cuarto puesto del ranking específico para diez nodos y en el noveno puesto en el ranking general, gracias al promedio de 21.47 GiB/s de bandwidth y 728,680 operaciones de metadatos por segundo que proporciona el sistema.

Dicha puntuación se ha obtenido utilizando los 34 nodos de computación del clúster construido por el proyecto NEXTGenIO. Con una aportación de 8 millones de euros por parte de la Unión Europea, el consorcio del proyecto formado por EPCC, Intel, Fujitsu, ARM, ECMWF, TUD, Arctur y el BSC, ha creado el primer prototipo de clúster HPC especializado en operaciones de entrada y salida basado en la tecnología de memorias persistentes Intel®. Cada uno de los 34 nodos de computación del prototipo cuenta con dos CPUs Intel® Xeon® Scalable processor e incluye 3TB de almacenamiento Intel® Optane™ DC, dotando al prototipo de 102TB de memoria persistente de última generación.

En el contexto del proyecto, el BSC ha colaborado conjuntamente con JGU en el diseño y desarrollo de GekkoFS, un sistema de ficheros capaz de agregar el almacenamiento disponible en los nodos de computación para crear un espacio de almacenamiento distribuido de alto rendimiento. Dicho espacio permite la ejecución de aplicaciones y simulaciones HPC sin que interfieran unas con otras en términos de entrada y salida, lo que mejora el rendimiento.

GekkoFS está disponible en el GitHub de NEXTGenIO:

https://github.com/NGIOproject/GekkoFS/

 

Sobre NEXTGenIo

Con un período de ejecución de 2015 a 2019 y un presupuesto de más de 8 millones de euros proporcionados por la Unión Europea, el proyecto Next Generation I/O Project (NEXTGenIO) tenía como objetivo diseñar y elaborar un prototipo para una nueva plataforma de computación escalable, de alto rendimiento y de eficiencia energética, especializada en proporcionar un alto rendimiento de entrada y salida para aplicaciones exascale. El consorcio estaba formado por las siguientes entidades: EPCC, Intel, Fujitsu, Technische Universität Dresden, Barcelona Supercomputing Center, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, Allinea y Arctur.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por la Comisión Europea bajo el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020, número 671951.

Para más información: http://www.nextgenio.eu