El BSC lanza dataClay, el gestor de datos que proporciona a los programadores un ahorro del 30% en tiempo y código

07 Noviembre 2018

Este software de gestión de datos basado en objetos se puede descargar de manera gratuita desde la web bsc.es/dataClay.

El Barcelona Supercompunting Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha puesto a disposición de los programadores dataClay, un software de gestión de datos que proporciona un ahorro de hasta el 30% en tiempo y código a los desarrolladores de aplicaciones.

dataClay es un software basado en el concepto de orientación a objetos, que evita la necesidad de tener modelos de datos diferentes en la memoria RAM y en el almacenaje persistente.

Ha sido íntegramente desarrollado por el equipo de Storage Systems del BSC, en un proyecto liderado por Toni Cortés, responsable del grupo, y Anna Queralt, investigadora senior. Este software es el resultado práctico de la tesis doctoral de Jonathan Martí.

dataClay realiza los cálculos directamente en la plataforma que los almacena, sin necesidad de copiarlos al espacio de la aplicación, evitando así los costes asociados al transporte de datos, tanto los costes de tiempo como los energéticos. Por otro lado, al trabajar sobre un solo modelo, se elimina el esfuerzo y el tiempo requerido para transformar los datos, reduciendo así la posibilidad de errores.

dataClay funciona sobre memoria distribuida y ha demostrado su capacidad de proporcionar un rápido y fácil acceso a los datos tanto en aplicaciones convencionales como en aplicaciones de computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés).

dataClay y documentación de apoyo pueden descargarse de forma gratuita desde la web www.bsc.es/dataClay.