El BSC desarrolla IA para la optimización de parques eólicos en el nuevo Centro Europeo de Excelencia RAISE

27 Abril 2021

La Inteligencia Artificial (IA) se está desarrollando rápidamente y aplicando gradualmente a numerosos ámbitos de trabajo con el fin de resolver problemas complejos. El análisis y procesamiento del big data requiere una potencia informática muy alta y soluciones de IA escalables. Es por ello que se deben desarrollar procesos completamente nuevos a partir de aplicaciones actuales, que se pueden ejecutar de forma eficiente en futuras estructuras informáticas de alto rendimiento (HPC) en la era de la computación a exaescala. Para hacer frente a estos desafíos, se creó un nuevo Centro de Excelencia financiado con fondos europeos: "Research on AI- and Simulation-Based Engineering at Exascale" (CoE RAISE).

El proyecto tiene como objetivo reducir las diferencias en ciclos completos mediante el uso de modelos de simulación avanzados y modelos de inferencia inversa basados en IA junto con métodos estadísticos para estudiar los datos actuales y pasados. En este contexto, se utilizan nuevas tecnologías de hardware como arquitecturas modulares de supercomputación, algoritmos del temple cuántico y prototipos HPC para explorar el rendimiento en el procesamiento de datos. La red europea CoE RAISE desarrollará y ofrecerá buenas prácticas, apoyo y formación para la industria, las pymes, las universidades y los centros de HPC en el nivel 2, atrayendo así a nuevas comunidades de usuarios. Esto se combinará con el desarrollo de una empresa que ofrecerá nuevos servicios a diferentes comunidades de usuarios.

En el marco del proyecto, investigadores del Departamento de Computer Applications in Science and Engineering (CASE) del Barcelona Supercomputing Center (BSC) lideran el desarrollo de IA para la optimización del diseño de parques eólicos.

"Exploraremos procesos de machine learning con el objetivo de desarrollar un modelo para turbinas eólicas e incluirlos en simulaciones de parques eólicos", ha explicado Guillaume Houzeaux, miembro de CoE RAISE y Group Manager de Modelado Físico y Numérico en el BSC. “A través de este caso práctico desarrollaremos todos los procesos necesarios para obtener soluciones de IA y computación a exaescala que ayuden a afrontar problemas reales”.

Acerca de CoE RAISE

CoE RAISE es un proyecto que nació el 1 de enero de 2021 con un presupuesto total de alrededor de 5 millones de euros y reúne a once socios y dos partners asociados con experiencia en IA y HPC: FZJ (Alemania), UOI (Islandia), CYI (Chipre), RWTH (Alemania), BSC (España), CERN (Suiza), CERFACS (Francia), Bull (Francia), RTU (Letonia), FM (Bélgica), SAFRAN (Francia), ParTec (Alemania) y TU Delft (Países Bajos).

RAISE pretende ser un excelente motor para el desarrollo de estas tecnologías en Europa a nivel industrial y académico y un impulsor de nuevos métodos de IA/HPC. Estas tecnologías avanzan basándose en el uso de casos que abarcan una amplia gama de aplicaciones académicas e industriales, como la energía eólica, la hidrodinámica de humectación, la fabricación, la física, la turbo-maquinaria y la industria aeroespacial.

El proyecto CoE RAISE recibe financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 H2020-INFRAEDI-2019-1 de la Unión Europea en el marco del convenio Nº 951733.