El BSC coordina un proyecto para crear un entorno digital europeo que acelere la investigación del cáncer

01 Diciembre 2022

EOSC4Cancer reúne a un consorcio de 29 instituciones científicas de 13 países lideradas por el BSC que hará posible el acceso federado y seguro a diversos tipos de datos sobre el cáncer a través de las fronteras europeas.

El proyecto, financiado con cerca de 8 millones de euros y clave en la Misión Europea contra el Cáncer, permitirá avanzar en la investigación de una enfermedad que afecta a 3,5 millones de europeos cada año, cifra que podría aumentar a 4,3 millones en 2035

Cuanto mejor organizados estén los datos sobre el cáncer en toda Europa, mejor y más rápido podremos obtener los frutos de las nuevas innovaciones técnicas y biológicas en beneficio de los ciudadanos y pacientes de la Unión Europea

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) coordina el proyecto EOSC4Cancer, un ecosistema digital europeo de datos compartidos para acelerar la investigación del cáncer. La iniciativa, financiada con cerca de 8 millones de euros por la Unión Europea (UE), hará posible el acceso federado y seguro a diversos tipos de datos sobre el cáncer a través de las fronteras europeas, con el fin de procesar y reutilizar información procedente de investigaciones oncológicas en toda la UE.

EOSC4Cancer está coordinado por el BSC y ELIXIR, organismo intergubernamental europeo que aglutina recursos de ciencias de la vida en toda la UE con el objetivo de formar una infraestructura única y compartida. El proyecto, clave en el marco de la Misión Europea contra el Cáncer de Horizon Europe, reúne a un consorcio de 29 organizaciones de 13 países coordinadas por el BSC, entre las que se encuentran centros de investigación del cáncer, infraestructuras científicas, grupos de investigación de primera línea, hospitales y centros de supercomputación.

“El proyecto nos da la oportunidad de conectar los distintos tipos de datos necesarios para el análisis integral de la trayectoria del paciente de cáncer, desde las fases iniciales relacionadas con causas ambientales, programas de cribado y análisis de tumores primarios hasta los ensayos clínicos en tumores metastáticos. De esta manera construimos los sistemas que facilitan a clínicos, investigadores y también a los propios pacientes y ciudadanos el acceso a la información en entornos adecuados”, asegura Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC y coordinador científico del proyecto.

La integración de datos a través de las diferentes fronteras nacionales de la UE es crucial para avanzar en la investigación de una enfermedad tan compleja como el cáncer. Prueba de ello es que el comité de la Misión Europea contra el Cáncer ha señalado el acceso a los datos, al conocimiento y a los servicios digitales en todo el Espacio Europeo de Investigación, a través de infraestructuras federadas y seguras, como una condición clave para el éxito de la iniciativa.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, el sexo o la condición social, y representa una enorme carga para los pacientes, las familias y las sociedades en general. Si no se toman más medidas, el número de personas a las que se les diagnostica cáncer cada año en Europa aumentará de los 3,5 millones actuales a más de 4,3 millones en 2035, según los datos que maneja la Comisión Europea.

La finalidad de EOSC4Cancer es facilitar la interoperación en distintos países de datos genómicos, de imagen, médicos, clínicos, medioambientales y socioeconómicos mediante entornos adecuados de análisis, incluidos el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Cuanto mejor organizados estén los datos sobre el cáncer en toda Europa, mejor y más rápido podremos obtener los frutos de las nuevas innovaciones técnicas y biológicas en beneficio de los ciudadanos y pacientes de la UE.

A través de cinco casos de uso, EOSC4Cancer cubre todo el recorrido por el que pasa un paciente de cáncer, desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento. Cada paso deja un rastro de datos, que se organizan sistemáticamente para convertirlos en información relevante y útil en la investigación traslacional, la práctica médica y los resultados sanitarios.

EOSC4Cancer se desarrollará hasta 2025 en el marco del ecosistema European Open Science Cloud (EOSC) y del Espacio Europeo de Datos de Salud (European Health Data Space, EHDS). Para que los progresos realizados en el proyecto sean sostenibles, EOSC4Cancer aprovechará las infraestructuras de investigación de los diferentes socios y de otras iniciativas internacionales (por ejemplo, ICGC-Argo, GA4GH, 1+MG/B1MG, Cancer Core Europe, European Cancer Information System, European Network of Cancer Registries, Innovative Partnership for Action Against Cancer Joint Action), así como de las asociaciones de pacientes y supervivientes.

“El proyecto se inicia en un momento clave para Europa en el que convergen los trabajos de armonización de datos médicos en EHDS y el proyecto Genomic Data Infrastructure (GDI) para crear una red de datos genéticos y clínicos en toda Europa. Desde EOSC4Cancer esperamos contribuir con soluciones técnicas y especificaciones en el área de cáncer, que deberán integrarse en la infraestructura de la Misión Europea contra el Cáncer que ahora inicia su andadura”, concluye Alfonso Valencia.

 

Web: https://eosc4cancer.eu/

Twitter: https://twitter.com/EOSC4Cancer

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/eosc4cancer/