El BSC coordina el proyecto ENERXICO que empoderará al sector energético mexicano con supercomputación

04 Octubre 2019

Las técnicas de supercomputación (HPC, High-Performance Computing en sus siglas en inglés) tienen la capacidad de mejorar y transformar muchos sectores industriales. Cuando el gobierno mexicano y la Unión Europea decidieron colaborar para mejorar la industria energética, fue una oportunidad para los investigadores en supercomputación (HPC) de la Unión Europea de colaborar con colegas mexicanos. El principal objetivo es proveer soluciones para la industria de los hidrocarburos, mejorando el desempeño de la energía eólica y resolviendo problemas de eficiencia de combustión para los sistemas del transporte.

El proyecto ENERXICO arrancó en julio en Barcelona y está financiado entre la Unión Europea y el Gobierno de México. Además, reúne a 15 instituciones académicas e industriales para resolver problemas de ingeniería del mundo real. Coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en Europa y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en México, ENERXICO está enfocado en el escalado de la energía eólica, en el modelado de yacimientos de petróleo y gas, y en evaluar la eficiencia de consumo de biocombustibles para el transporte. Además, pretende potenciar estas aplicaciones, y trabajará en lograr en escalar simulaciones de eficiencia energética para las máquinas Exascala.

Gracias a la experiencia del centro de excelencia HPC ChEESE, coordinado también por el BSC, el equipo del Barcelona Supercomputing Center llevará a cabo la investigación sobre el desarrollo de técnicas que detallen mejor las simulaciones de viento y predicciones meteorológicas. Además, el centro de excelencia de Optimización del Desempeño y Productividad (POP) evaluará el código e intentará mejorar su optimización y eficiencia. Algunos de los resultados obtenidos se utilizarán dentro de las plataformas de simulación REPSOL e IBERDROLA.

"El BSC coordina el proyecto ENERXICO no solo por nuestro acceso a supercomputador MareNostrum y a la infraestructura europea PRACE, sino también por nuestra experiencia en el desarrollo de software en las supercomputadores exascala", afirma José María Cela, director del departamento de aplicaciones computacionales e ingeniería (CASE). "En este proyecto, nuestro objetivo es ofrecer soluciones tangibles a problemas industriales, así como fortalecer nuestra colaboración con México".

Para más información: https://enerxico-project.eu

Visitad el vídeo para conocer más sobre el proyecto. Lo podéis ver en castellano aquí.