El BSC coordina dos de los nueve proyectos del programa RIS3CAT y participa en cuatro más

30 Diciembre 2019

Se erige en el centro más activo de este programa, al formar parte de seis agrupaciones en tecnologías emergentes que recibirán fondos Feder.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) coordinará dos de los nueve proyectos que recibirán financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Plan de acción de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya, RIS3CAT. Se trata del proyecto DRAC, de diseño de aceleradores basados ​​en la tecnología RISC-V para la futura generación de computadores, y FusionCAT, sobre la generación de energía de fusión. Aparte de liderar estos dos proyectos, el BSC participará como socio en cuatro proyectos más, con lo cual es el centro con más representación de todas las agrupaciones en tecnologías emergentes.

DRAC "Designing RIESGO-V-based Accelerators for next generation Computers (DRAC)" es una agrupación para diseñar, verificar, implementar y fabricar un procesador de propósito general con aceleradores basados ​​en tecnología RISC-V y con aplicaciones específicas en el campo de la seguridad, la genómica y la conducción autónoma. Aparte, la tecnología desarrollada en DRAC será compatible con los diseños que se están desarrollando en el proyecto europeo EPI (European Processor Initiative). En DRAC participan también la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El otro proyecto coordinado por el BSC es el que da forma a FusionCAT, una agrupación de fusión nuclear activa en Catalunya, que tiene como objetivo obtener fuentes de energía sostenibles, seguras y bajas en emisiones de carbono, con una generación fiable y predecible de la carga base. A largo plazo, la finalidad es allanar el camino para la construcción y puesta en marcha de una central nuclear de fusión en Catalunya, que llegaría hacia la segunda mitad de este siglo. Este consorcio pretende establecer también la transferencia de conocimiento de las instituciones asociadas a la industria para desarrollar competencias industriales en Catalunya y conseguir la energía de fusión. Las instituciones implicadas, aparte del BSC, son la UPC, el Institut Químic de Sarrià (IQS), el Institut de Ciència dels Materials de Barcelona (ICMAB), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), el EURECAT y el Business and Technology Education Council (BTEC).

El BSC también participa en el proyecto Clúster Emergente del Cerebro Humano (CECH), que pretende conseguir una comprensión integrativa y multinivel del cerebro humano, para impulsar nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas en colaboración con agentes sociales e industriales de diferentes sectores (clínico, educativo y tecnológico). Está coordinado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

En el apartado de la medicina personalizada, el BSC forma parte del consorcio Valorización de EGA para la Industria y la Sociedad (VEIS), que, coordinado por la UPF, reúne a los principales centros de bioinformática y biología computacional. Este consorcio creará un ecosistema abierto de tecnologías, conectado a las principales herramientas de computación, que permitirá acceder a datos genómicos y facilitará el análisis de la información en proyectos de biomedicina.

El programa QuantumCAT, coordinado por el ICFO y en que el BSC se centra en el área de computación cuántica, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de tecnologías cuánticas para integrarlas en la industria actual, fomentar sinergias entre los diferentes pilares de la tecnología cuántica en Catalunya y consolidar la posición de Catalunya como referente en este sector. Además, también participan la I2CAT, la UPC, la UAB y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).

Por último, el proyecto FEM IOT (Fostering the Emerging Market of Internet of Things) quiere impulsar el sector emergente de la Internet of Things. En este sentido, se pretende dotar a la infraestructura de la ciudad de inteligencia mediante soluciones IOT, que permitirán desarrollar el sector de las smartcities (formado por empresas de mobiliario urbano, servicios urbanos, energía y consultoras tecnológicas). Además, se incluirá uno de los casos de uso más exigentes para la ciudad, que es el vehículo autónomo y conectado, contribuyendo a una de las industrias líderes del país: la movilidad. Este proyecto está liderado por el i2CAT y cuenta con la participación del BSC, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), la UPC, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la URV, el Computer Vision Center (CVC), EURECAT, Leitat, IREC y el CIMNE.

El programa de tecnologías emergentes impulsa el desarrollo de nuevas actividades emergentes en Catalunya, basadas en tecnologías o procesos innovadores, rupturistas y que tengan por objetivo abrir nuevos mercados o transformar los que ya existen.