El BSC consigue la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa

08 Noviembre 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la lista de los 18 centros de investigación reconocidos en la convocatoria de 2021 por su liderazgo científico y capacidad de atracción de talento

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa, el máximo galardón nacional que se otorga a las instituciones de investigación españolas que destacan por la calidad e impacto de su investigación y por su liderazgo científico a nivel nacional e internacional.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) hizo pública el pasado viernes la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu, que reconocen la competitividad de los centros y unidades de investigación de excelencia de nuestro país y su capacidad para la atracción de talento.

La acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa va acompañada de una financiación gubernamental de 4 millones de euros durante cuatro años (2023-2026) con el objetivo de apoyar los proyectos en curso, permitir la apertura de nuevas líneas de investigación y ayudar al centro a aumentar su perfil científico internacional. Es la tercera ocasión que el BSC recibe esta acreditación, después de haberla obtenido anteriormente en los periodos 2012-2015 y 2016-2020.

El proyecto propuesto por el BSC para el programa 2023-2026 combina acciones para reforzar el liderazgo del centro en Open Hardware y Software y en el codiseño de aplicaciones HPC, así como acciones para promover la diversidad, la educación, la transferencia de tecnología y la difusión de resultados. El objetivo es hacer efectiva la visión del BSC como centro de investigación líder en el mundo en Open HPC Stack y aplicaciones de gran desafío, con un entorno de investigación que promueve el desarrollo profesional inclusivo y equitativo y transfiere conocimientos y tecnología a la sociedad para ayudar a crear un futuro más sostenible.

Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu

Con los 18 centros y unidades de investigación reconocidos en esta resolución, ya son 56 las instituciones de excelencia científica distinguidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que destinará 54 millones de euros en esta convocatoria. Esta dotación ha aumentado un 25% con respecto a la edición anterior, lo que ha permitido incrementar en un 12% el número de centros y unidades acreditados, al pasar de 50 a 56. La dotación económica para cada centro Severo Ochoa será de 4 millones de euros y para cada unidad María de Maeztu de 2 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que adicionalmente se van a asignar más de 400 contratos predoctorales al programa Severo Ochoa y María de Maeztu. “Damos mayores oportunidades a los jóvenes investigadores e investigadoras de nuestro país”, ha declarado.

Además del BSC, los centros acreditados con la distinción Severo Ochoa en la convocatoria de 2021 son el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC BioGUNE), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Neurociencias (IN) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Por su parte, han recibido este año la acreditación María de Maeztu el Barcelona Institute of Analytic Philosophy (BIAP), el Basque Centre for Climate Change (BC3), el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, el Institut de Química Teòrica i Computacional (IQTC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Institut de Neurociències de la Universidad de Barcelona (UB-Neuro) y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA).