El BSC celebra su 9º Doctoral Symposium con un evento de tres días intensos y presenciales

16 Mayo 2022

La 9ª edición del BSC Doctoral Symposium ha resultado especialmente intensa y gratificante, ya que ha sido el primer Doctoral Symposium presencial desde 2019. El departamento de Educación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) organizó el evento que se celebró del 10 al 12 de mayo en el Aula Master de la UPC.

En la edición de este año se han organizado seis sesiones de charlas con un total de 24 charlas que han abordado los siguientes temas: simulaciones y modelado, rendimiento, ciencias de la vida y aprendizaje automático y sus aplicaciones. Se exhibieron y presentaron 19 posters durante tres sesiones que motivaron el debate y dieron a los autores la oportunidad de explicar su investigación y sus resultados.

La keynote talk fue a cargo de Bastian Koller, director gerente del High Performance Computing Center Stuttgart (HLRS). Koller habló sobre el proyecto CASTIEL y se centró en “Las competencias como clave del éxito para desarrollos tecnológicos sólidos”. Koller presentó la idea detrás de la actividad de construir Centros Nacionales de Excelencia en Europa y cómo se ha implementado. Para Koller, las competencias son muy importantes en la estrategia europea de HPC y también cómo interactuar con la red en constante crecimiento a nivel nacional y europeo.

En cuanto al tutorial, Moisés Martínez, Fundador de Biopolis World, ofreció la clase dividida en dos sesiones “Equipo de trabajo efectivo y colaboraciones externas”.

La bienvenida a las jornadas estuvo a cargo de Maria Ribera Sancho, la directora del departamento de Educación y el Director Asociado del BSC, Josep M. Martorell.

Ribera asegura: “Estamos muy contentos de poder consolidar el Doctoral Symposium en esta novena edición, esta vez presencial. Desde la primera sesión ha habido un ambiente de participación, interés y un nivel muy alto de los doctorandos del BSC”. Maria Ribera también explica que “ha sido un año especial, en el que el BSC ha lanzado su Programa de Doctorado y esto le da aún más sentido al Doctoral Symposium como punto de encuentro y como forma de compartir científicamente los temas y resultados de los doctorados”.

Estudiantes de doctorado en el BSC

El objetivo del simposio es doble: primero, proporcionar un marco para compartir los resultados de la investigación realizada por estudiantes de doctorado en el BSC; en segundo lugar, ofrecer sesiones de formación sobre temas y habilidades que les serán de utilidad como futuros investigadores y profesionales. El simposio ofrece un foro interactivo para estudiantes de doctorado, tanto para aquellos que acaban de empezar su investigación como para aquellos que han avanzado lo suficiente como para compartir algunos resultados.

Actualmente, hay más de cien estudiantes de doctorado en el BSC de 25 países diferentes. El 41% de los alumnos son personal internacional y el resto son de España. El número total de alumnos que han pasado por el BSC supera los 400.