El BSC apoya y colabora en la candidatura española para albergar el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en Barcelona

29 Mayo 2020

El BSC y la AEMET jugarán un papel clave en la gestión de la candidatura española.

El centro acogerá a 150 personas en una fase inicial, con la posibilidad de aumentar a 250 en los próximos años

El Consejo de Ministros ha acordado hoy apoyar la candidatura española para albergar la sede climática del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF).

La candidatura española se ha decidido por Barcelona al considerar que reúne las condiciones científicas e innovadoras idóneas para acoger una infraestructura de estas características, ya que cuenta con una comunidad que investiga y desarrolla proyectos del programa de observación de la tierra de la UE, Copernicus.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), que lidera varios contratos de desarrollo del programa Copernicus, apoya con entusiasmo esta candidatura y está colaborando en su elaboración. En la iniciativa también colabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que representa a España en el consejo de países miembros del organismo y aporta cada año 3,3 millones de euros al organismo.

Francisco J. Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, considera que "el establecimiento de la tercera sede del ECMWF en Barcelona supondría una oportunidad única para las instituciones y compañías que trabajan en la solución de problemas medioambientales, tanto a nivel local como internacional.

La presencia de ECMWF en España puede ser el elemento clave para que la comunidad investigadora en servicios ambientales dé un salto de cantidad y calidad para responder a los retos socioeconómicos que plantea el Pacto Verde.

El BSC, con sus excelentes vínculos de desarrollo conjunto con ECMWF en múltiples aspectos, contribuirá a la elaboración de la propuesta española."

Los retornos del programa Copernicus en el país anfitrión son múltiples y de gran valor añadido: científicos, industriales, económicos, financieros, mejora de políticas de medio ambiente locales, etc. Desde un punto de vista científico, la presencia de una actividad con alto valor como los servicios CAMS, C3S o CEMS generaría un nuevo impulso al ecosistema local y nacional y múltiples sinergias con la sociedad y la empresa privada.

En la fase inicial el principal componente de esta tercera sede serían los servicios de Atmósfera (CAMS) y Cambio Climático (C3S) del programa europeo Copernicus y las actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequías del centro operacional del servicio de Emergencia (CEMS). A partir de 2021, también se trasladará el servicio de monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero de Copernicus, para continuar con el personal involucrado en otras actividades de ECMWF financiadas por la Comisión Europea. Para ello, se estima que inicialmente la sede elegida acogería a unas 150 personas, con la posibilidad de aumentar esta cantidad a los 250 trabajadores a medio plazo.

ECMWF

El ECMWF es una organización intergubernamental creada en 1975 que está integrada por 34 Estados miembros y asociados. Cuenta con un modelo meteorológico único, reconocido como el que mejores previsiones genera a nivel mundial. La organización emplea alrededor de 350 personas de más de 30 nacionalidades y tiene un presupuesto anual superior a los 100 millones de euros.

Esta tercera sede se uniría a la de Reading (Reino Unido) y a la que ya se está construyendo en Bolonia (Italia), que acogerá en el 2021 el nuevo superordenador del centro, que ya procesa diariamente más de 400 millones de observaciones de unos 100 satélites, principalmente de EUMETSAT, de la Agencia Espacial Europea y de la US NOAA.

Nota del Ministerio aquí.