El evento abordó los desafíos que obstaculizan el progreso de los sistemas de memoria de alto rendimiento
El Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha acogido este año la segunda edición del Foro Europeo de Sistemas de Memoria, celebrado entre el 29 de febrero y el 1 de marzo. Copatrocinado por Micron, este foro ha reunido líderes de la industria e institutos de investigación para explorar las lecciones aprendidas y abordar los desafíos que obstaculizan el progreso de los sistemas de memoria de alto rendimiento.
El foro de este año ha contado con la participación del BSC-CNS, Micron, ZeroPoint, el French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA), la Foundation for Research and Technology – Hellas (FORTH), el Instituto Superior Técnico (IST) of University of Lisbon, el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores- Investigação e Desenvolvimento (INESC-ID) y la Technical University of Munich (TUM).
Dada la expectativa de que incremente la complejidad de los sistemas de memoria avanzados, tres temas clave definieron el tono del evento:
- Sistemas de memoria heterogéneos y desagregados
- Procesamiento en/cerca de la memoria
- Perfiles de rendimiento y análisis
Estos temas, surgidos en el primer Foro Europeo de Sistemas de Memoria, celebrado en junio de 2022, fueron revisados en el contexto de los productos y prototipos más recientes, que combinan memoria de Alto Ancho de Banda (HMB en inglés) con DIMMs convencionales y expansores de memoria Compute Express Link (CXL). En estos sistemas, los usuarios no solo deciden dónde almacenar sus datos, sino que también deciden si parte del procesamiento puede descargarse en los aceleradores de datos cercanos disponibles en los dispositivos de memoria avanzados.
El líder del equipo de Memory Systems del BSC, Petar Radojkovic, destacó que “el diseño y uso eficiente de sistemas de memoria de alto rendimiento cada vez más complejos, solo puede lograrse alineando las diversas perspectivas de las principales empresas industriales, de investigación y de desarrollo. El Foro Europeo de Sistemas de Memoria es un lugar para mantener un debate abierto y compartir conocimientos y experiencias”.
Los sistemas de memoria de alto rendimiento tienen implicaciones clave para la investigación y la industria de la UE. Los foros de 2022 y 2024 han desempeñado un importante papel, al reunir actores clave en el campo para identificar desafíos y futuros desarrollos. Los resultados de ambos foros, desarrollados en el marco del proyecto DEEP-SEA, perdurarán en un conjunto de colaboraciones. La Iniciativa Europea de Procesadores (EPI-SGA2), financiada con fondos europeos, proporciona un punto de referencia que compara sistemas de memoria en servidores de alta gama y simuladores de hardware, mientras que el Centro de Excelencia en HPC, Optimización del Rendimiento y Productividad (POP-3), integra resultados para mejorar el análisis relacionado con la memoria de las aplicaciones HPC de producción. Los desarrollos de DEEP-SEA también se utilizarán en el proyecto Zettascale Laboratory, para la simulación de sistemas de memoria en futuras plataformas HPC que se diseñarán y desarrollarán en Europa.
Acerca del proyecto DEEP-SEA
DEEP-SEA (Software for Exascale Architectures) ha recibido financiación de la UE y tiene un presupuesto total de 15 millones de euros. Empezó el 1 de abril de 2021 y durará 36 meses. Está coordinado por el Jülich Supercomputing Centre (JSC), que forma parte del Forschungszentrum Jülich (FZJ). El proyecto involucra 14 socios de ocho países: Atos (Bull SAS), el BSC, Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) Zürich, Fraunhofer-Gesellschaft, Idryma Technologias Kai Erevnas (FORTH), Katholieke Universiteit Leuven, Kungliga Tekniska Högskolan (KTH), Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), ParTec AG, Technische Universität Darmstadt y la Technical University of Munich.