Doble propuesta del BSC en el festival Tech&Play de Barcelona

19 Abril 2024

Una experiencia de realidad inmersiva y una instalación analógica muestran el potencial de la supercomputación en un evento que acerca a la ciudadanía las últimas innovaciones tecnológicas

El Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) tendrá una presencia destacada en la nueva edición del Tech&Play, festival que busca acercar a la ciudadanía las innovaciones tecnológicas más punteras de forma lúdica y educativa. El evento se celebrará en el recinto Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona entre el 25 y el 28 de abril.

El festival Tech&Play, que este año explorará ámbitos como la robótica, la Inteligencia Artificial o las realidades inmersivas, entre otros, está organizado por Mobile World Capital Barcelona y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, así como con el apoyo de empresas como el Grupo CaixaBank y Damm.

El BSC ofrecerá al público asistente al festival dos experiencias diferentes que servirán para poner de relieve el potencial de la supercomputación como el gran motor del desarrollo científico y tecnológico en la actualidad y su capacidad para dar respuesta a los grandes retos globales con el objetivo de construir una sociedad del futuro más humana y sostenible.

Experiencia inmersiva – Viaje al centro de la supercomputación

‘Viaje al centro de la supercomputación’ es una experiencia inmersiva en 360º que permitirá conocer los secretos del supercomputador MareNostrum 5, una de las máquinas más completas y versátiles del mundo al servicio de la comunidad científica que permitirá hacer avanzar la investigación en todas sus áreas, gracias a su capacidad de realizar hasta 314.000 millones de millones de cálculos por segundo.

Esta experiencia inmersiva de realidad virtual permitirá a los visitantes situarse en el interior de MareNostrum 5 y recorrer sus diferentes tecnologías y sistemas, guiados por una voz que explicará cómo cada una de ellas puede ayudar a resolver problemas científicos distintos.

En un segundo

Por su parte, ‘En un segundo’ es una instalación artística analógica (pixel free), financiada por la Generalitat de Catalunya, que utiliza la metáfora del grano de arena, elemento del que se extrae el silicio necesario para producir chips de última generación, para comparar la capacidad de cálculo del MareNostrum 5, con la de un móvil y la de la población de Cataluña y de todo el planeta.

Así, los cálculos que toda la población de Cataluña podría hacer en un segundo están representados por unos granos de arena que hay que mirar con lupa, mientras que la arena equivalente a la capacidad de cálculo del MareNostrum 5 ocupa más de 4 metros cúbicos.