Convocatoria abierta a investigadores y profesionales sanitarios para explorar la detección automática de ocupaciones y situaciones laborales en documentos médicos en castellano

14 Mayo 2021

Financiado por el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (PlanTL), las propuestas se pueden enviar hasta el 1 de junio de 2021.

La convocatoria MEDDOPROF (Medical Documents Profession Recognition shared task) invita a investigadores y expertos del sector sanitario a detectar ocupaciones y situaciones laborales en documentos médicos en castellano mediante herramientas de tecnología del lenguaje. Liderada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ​​en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, MEDDOPROF pretende recoger un amplio abanico de ocupaciones y situación laboral pertenecientes a muchas especialidades: enfermedades infecciosas (incluyendo informes de casos de Covid-19), cardiología, neurología, oncología, psiquiatría, urología, medicina interna, medicina de emergencia y cuidados intensivos, radiología, medicina tropical y dermatología. Los equipos interesados ​​pueden registrarse hasta el 1 de junio de 2021.

La relevancia de la minería de textos para profesiones y estados laborales abarca múltiples áreas de interés: desde salud y servicios sociales, inteligencia competitiva, recursos humanos, PLN legal e incluso estudios de género. Eulalia Farré, investigadora del BSC dentro de la unidad de minería de textos del departamento de Ciencias de la Vida del BSC, opina que “la necesidad de implementar sistemas avanzados de NER para detectar profesiones en textos médicos se ha acentuado durante la pandemia actual, en la que el riesgo de mortalidad y morbilidad ha sido mucho mayor en grupos profesionales específicos”.

La campaña de MEDDOPROF forma parte del Foro Ibérico de Evaluación de Lenguas (IberLEF 2021) en el marco de la conferencia SEPLN 2021, que se celebrará en septiembre del 2021 en España. Los investigadores del BSC organizan esta tarea en colaboración con investigadores de la Dublin City University, Irlanda. Los tres mejores equipos recibirán premios y los resultados se publicarán en un repositorio de código abierto disponible para otros miembros de la comunidad.

Para más información, visita la página web https://temu.bsc.es/meddoprof/ o contacta con:

 

Pie de foto: Resumen de la tarea MEDDOPROF