Carlos Pérez García-Pando, galardonado con el premio Agustín de Betancourt para jóvenes investigadores

22 Noviembre 2017
La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar en Madrid y fue encabezada por el presidente de la RAI, Elías Fereres

El investigador Carlos Pérez García-Pando, líder del grupo de Composición Atmosférica y titular de la cátedra AXA en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha sido galardonado con el premio Agustín de Betancourt y Molina para jóvenes investigadores que concede la Real Academia de Ingeniería. Pérez García-Pando ha sido premiado por sus contribuciones en el ámbito de los riesgos medioambientales, y en particular, en el campo de los aerosoles minerales.

El premio Agustín de Betancourt y Molina reconoce a los investigadores o profesionales que hayan realizado contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería, valorándose específicamente los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología.

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado y destacado de Carlos Pérez García-Pando su liderazgo y la producción científica en su área de investigación, que pivota sobre múltiples aspectos de la contaminación atmosférica: desde la comprensión de los procesos físicos y químicos que afectan a los contaminantes en la atmósfera, hasta la evaluación de sus impactos en el clima, la biogeoquímica del océano, la calidad del aire y la salud.

Sobre Carlos Pérez García-Pando y su proyecto de investigación

Carlos Pérez García-Pando regresó al BSC-CNS en 2016, tras ocho años en el NASA Goddard Institute for Space Studies en Nueva York. El investigador volvió para hacerse cargo del grupo de Composición Atmosférica del BSC-CNS y para dirigir una Cátedra AXA sobre tormentas de polvo mineral que le concedió el AXA Research Fund.

Pérez García-Pando y su grupo de investigación en el BSC-CNS desarrollan y aplican modelos multi-escala complejos con acoplamiento atmósfera-química, que permiten tanto abordar cuestiones científicas fundamentales como generar herramientas aplicadas de predicción de la calidad del aire y del clima de escalas locales a globales. Dentro de este campo de la modelización numérica, Pérez García-Pando es considerado como una referencia en aerosoles minerales. Estos aerosoles se emiten principalmente en regiones áridas y semiáridas, son los más abundantes globalmente en términos de masa, dominan el aerosol atmosférico en amplias regiones del planeta, y su importante influencia en el sistema climático abarca una amplia gama de escalas espaciales y temporales. Los eventos extremos de aerosoles minerales se conocen popularmente como `tormentas de polvo´. Éstas comportan perjuicios graves para la salud, el medio ambiente y la actividad cotidiana y económica en muchos países, especialmente en el norte de África y Oriente Medio. El objetivo de las investigaciones que lidera Pérez García-Pando es obtener un mayor conocimiento sobre los mecanismos que favorecen la emisión de polvo mineral en zonas áridas y su transporte a escala regional y global para mejorar los modelos de predicción, así como entender sus efectos sobre el clima y sus impactos socioeconómicos.