BSC, UPC y Eix Estels se unen para crear el primer campamento tecnológico para niñas

04 Marzo 2020
A CAUSA DE SITUACIÓ EXCEPCIONAL EN QUÈ ENS TROBEM DEGUT AL COVID-19, ELS ORGANITZADORS HEM DECIDIT CANCEL·LAR LES COLÒNIES D'AQUEST ANY I POSPOSAR L'ACTIVITAT AL 2021.

Jóvenes tecnólogas ofrecerán charlas inspiracionales a niñas de 12 a 16 años.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) y el CIM UPC lanzan una iniciativa conjunta para fomentar el interés de las estudiantes de secundaria por la tecnología. Tecnogirls son unos campamentos de verano sobre tecnología organizados por Eix Estels que incluyen actividades diseñadas y dirigidas por un equipo de la UPC, el CIM UPC y el BSC. Los proyectos tecnológicos girarán en torno a un eje temático, el cambio climático y la sostenibilidad y el desarrollo de tecnología que nos ayude a preservar el planeta y revertir el cambio climático.

Además de talleres prácticos y actividades lúdicas propias del verano, cada día las participantes tendrán la oportunidad de escuchar y compartir almuerzo con una experta del ámbito tecnológico, que les explicará su experiencia profesional y sus vivencias en el sector.

Los campamentos están dirigidos a niñas de entre 12 y 16 años (1ro de ESO- 1ro de Bachillerato) con el objetivo de despertar el interés de las jóvenes hacia las carreras científico-técnicas. Con esta actividad, el BSC, la UPC y CIM UPC buscan dar un paso más en la lucha contra la brecha de género en este campo.

“Todos los esfuerzos que podamos hacer para animar a las niñas y chicas jóvenes a conocer y sentirse atraídas por el mundo de la tecnología son necesarios. Los centros que tenemos la tecnología en nuestro ADN sabemos por experiencia que, a la hora de contractar nuevos investigadores, los currículums que nos llegan son muy mayoritariamente de hombres y, sin embargo, las mujeres que contratamos son profesionales excelentes. Hay que animar a las chicas a estar más presentes en el sector tecnológico y, sobre todo, queremos dejarles claro que las carreras tecnológicas no son ni tienen por qué ser carreras masculinas”, afirma Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, asegura: "Estamos convencidos de que las vocaciones STEAM se despiertan ofreciendo referentes y dando ejemplos del impacto social de la tecnología. Este año, la UPC y el BSC se alían para ofrecer esta nueva acción enfocada al público adolescente. La propuesta de contenidos tiene un alto componente de conciencia social y contará con la participación de excelentes tecnólogas en activo. Estoy convencido de que este julio, estas jóvenes se lo pasarán muy bien y que será un buen camino para despertar el interés en nuestra oferta formativa ".

Tecnogirls tendrá lugar del 5 al 11 de julio en la casa de colonias El Jou Nature, en Guardiola de Berguedà. El precio del campamento incluyendo alojamiento, pensión completa y todo el programa de actividades de ocio y tecnológicas es de 495€.

Más información sobre los campamentos aquí.

La tecnología en femenino desde pequeñ@s

Por parte del BSC, esta iniciativa se suma al proyecto puesto en marcha hace más de un año, “Somos Investigadoras” con el que el centro busca contribuir a incrementar el interés del alumnado más joven por las materias STEM y de manera muy especial a captar el interés de las niñas. Combatir la brecha de género en el área científico-técnica es uno de los objetivos de este programa que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y por el que durante 2019 pasaron más de 5.500 estudiantes.

Información de interés sobre la brecha de género en las carreras tecnológicas:

https://www.bbva.com/es/mujeres-y-ninas-en-la-ciencia-todavia-queda-camino-por-recorrer/

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190814/464003322710/brecha-genero-ciencia-tecnologia-stem.html

https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

Sobre Eix Estels

Eix Estels es un proyecto que nace hace más de 25 años con la intención de posicionarse como referente en el mundo del ocio educativo y que se avanza a las necesidades de escuelas, entidades, familias y grupos apostando por la calidad en su crecimiento y consolidación constante. La empresa pone al alcance más de 150 casas de colonias distribuidas principalmente en Cataluña y gestiona en su totalidad varias de estas casas, ofreciendo un programa educativo de ocio con personal propio gracias a su departamento educativo interno y de monitores. Más información: https://www.eixestels.com/