BSC coordinará un proyecto que permitirá el desarrollo y ejecución de flujos de trabajo complejos en supercomputadores

17 Marzo 2021

Coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y financiado por la asociación europea de computación de altas prestaciones European High-Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) y los estados miembros, el proyecto europeo eFlows4HPC creará una plataforma europea para el desarrollo de flujos de trabajo complejos compuestos de simulaciones de alto rendimiento, análisis de datos e inteligencia artificial. El proyecto tiene como objetivo demostrar las nuevas tecnologías a través de tres áreas de uso: fabricación, cambio climático y reducción de riesgos en desastres naturales.

Hoy en día, los programadores carecen de herramientas que permitan desarrollar flujos de trabajo complejos compuestos de simulaciones de alto rendimiento, analíticas de datos e inteligencia artificial. Este proyecto que cuenta con una financiación total de € 7,6M, tiene como objetivo ofrecer software para flujos de trabajo y servicios asociados que permitan el desarrollo de aplicaciones complejas tanto del ámbito científico como industriales y su ejecución en supercomputadores.

“La plataforma eFlows4HPC y el software que desarrollaremos permitirá ofrecer un acceso más sencillo a los supercomputadores y reducir los tiempos de cálculo”, afirma Rosa M. Badia, coordinadora del proyecto eFlows4HPC en BSC. “El BSC desplegará el software desarrollado en eFlows4HPC en MareNostrum 5, uno de los tres sistemas pre-exascala europeos para poder explorar todo el potencial de estos flujos de trabajo llevados a cabo en el proyecto.”

El proyecto aprovechará las tecnologías COMPSs / PyCOMPSs, desarrolladas por el grupo de investigación liderado por Rosa M. Badia en BSC, que se han utilizado en las diferentes ediciones de los supercomputadores MareNostrum. Los investigadores del BSC también participarán en los paquetes de trabajo sobre desastres naturales y cambio climático y contribuyen a incrementar los lazos del proyecto con los centros de excelencia ChEESE y ESiWACE2, y también estudiarán la posible explotación comercial de los resultados de eFlows4HPC.

Conoce las redes sociales de eFlows4HPC:

Sobre eFlows4HPC

eFlows4HPC es un proyecto financiado con fondos europeos con un presupuesto de 7,6 millones de euros que comenzó el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de tres años. Coordinado por el BSC (España), el proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar: CIMNE (España), FZJ (Alemania), UPV (España), ATOS (Francia), DtoK (Italia), CMCC (Italia), INRIA (Francia), SISSA (Italia), PSNC (Polonia), UMA (España), INGV (Italia), AWI (Alemania), ETHZ (Suiza), Siemens (Alemania), NGI (Noruega).

El proyecto eFlows4HPC ha recibido financiación de European High-Performance Computing Joint Undertaking (JU) en virtud del acuerdo de subvención número 955558. Esta asociación recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea así como está financiado por estados miembros como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suiza y Noruega.