Barcelona acoge una de las nuevas unidades ELLIS, la red europea de excelencia en IA

17 Marzo 2023

El BSC es uno de las instituciones con presencia en la Unidad ELLIS Barcelona, formada por 21 investigadores de 10 universidades y centros de investigación del sistema catalán de conocimiento.

Barcelona albergará una de las cuatro nuevas unidades del European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (ELLIS), la red paneuropea de excelencia en inteligencia artificial. La nueva Unidad ELLIS Barcelona estará integrada por 21 científicos del campo de la IA de cinco universidades y cinco centros de investigación catalanes, entre ellos Natasa Przulj, investigadora del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC -CNS).

La nueva unidad se convertirá en la tercera con mayor dimensión de la cuarentena que integran la red y representa un aval a la alta calidad y el impacto de la investigación llevada a cabo en Cataluña en el ámbito de la IA. La candidatura ha sido impulsada desde el Gobierno de la Generalitat en coordinación con los agentes del sistema de conocimiento del país, en el marco de la estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya (Catalonia.AI).

Los 21 investigadores que integran el equipo de investigación de la Unidad ELLIS Barcelona proceden, aparte del BSC, de otras cinco universidades y cuatro centros de investigación del sistema catalán de conocimiento: la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Centre de Visió per Computador (CVC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI/CSIC-UPC), el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC).

La Unidad ELLIS Barcelona promoverá la investigación interdisciplinaria y transversal en IA, fomentará fuertes vínculos con la industria y formará a la próxima generación de talento destacado en este campo. Su ámbito de trabajo se centrará en la investigación fundamental en el aprendizaje automático y en los campos relacionados, como la visión, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural.

El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, ha considerado la apertura de una unidad ELLIS en Cataluña un hito “para asentar a Cataluña como un nódulo clave en el ámbito de la investigación en inteligencia artificial en Europa, un campo de estudio de impacto inmediato sobre el bienestar de la ciudadanía y la productividad del tejido productivo”.

La unidad catalana estará dirigida por la doctora en Informática y jefe del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), Carme Torras. Matemática especialista en robótica e inteligencia artificial, la Dra. Torras es Premio Nacional de Investigación de 2020 en reconocimiento a su investigación sobre IA y robótica asistencial.

En opinión de Carme Torras, “la red ELLIS es un ecosistema privilegiado para desarrollar la IA de forma éticamente beneficiosa para la humanidad. La nueva unidad de ELLIS Barcelona está deseando aunar esfuerzos y contribuir a ese objetivo”.