Asepeyo y el Barcelona Supercomputing Center firman un acuerdo para implantar proyectos de e-salud

23 Julio 2019

Supone una apuesta decidida por la medicina personalizada y la inteligencia artificial.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y Asepeyo han firmado un acuerdo de colaboración para integrar la inteligencia artificial en la gestión y el diagnóstico sanitarios. El acuerdo supone una apuesta decidida por la medicina personalizada y la inteligencia artificial para mejorar la calidad asistencial y del diagnóstico e incrementar la eficiencia en la gestión.

La colaboración, que tendrá un año de duración, está configurada, por el momento, por tres proyectos:

  • Text mining: codificación, en un vocabulario estandarizado, de los antecedentes y tratamientos a partir de la información, en texto libre, recogida en las bases de Asepeyo. Para ello, se utilizarán técnicas de minería de textos y procesamiento del lenguaje natural, de modo que se automatizará la recogida de información y será posible analizar de modo sistemático la evolución tanto de los pacientes como de los servicios de atención ofrecidos por Asepeyo.
  • Asistencia al diagnóstico por la imagen: desarrollo de un sistema de aprendizaje automático basado en redes neuronales para el apoyo al médico en la valoración del diagnóstico de fracturas de traumatología y de neumoconiosis, de las más de 200.000 imágenes radiológicas que la mutua hace anualmente. Este asistente, por un lado, propondrá una primera valoración con un alto nivel de certeza, a la vez que indicará al médico qué aspectos de la imagen de diagnóstico han motivado esa conclusión. Esto permitirá al médico evaluar el diagnóstico automático y aprender del mismo. Como objetivo principal, esta herramienta favorecerá que se obtenga el diagnóstico correcto y ayudará a aplicar el mejor tratamiento a los pacientes.
  • Modelo predictivo de las bajas por enfermedad común: uso de técnicas de aprendizaje automático para predecir, a partir de datos históricos, la duración recomendable de las bajas laborales. Este modelo servirá para la detección temprana de aquellos casos que van a tener una duración mayor de la esperada y poder, así, identificar el tratamiento más adecuado para el paciente, ayudar al trabajador a reincorporarse en menos tiempo y en las mejores condiciones posibles.

El acuerdo ha sido firmado por Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo, y Mateo Valero, director del BSC, en Barcelona.