¿Los confinamientos influyen en el desarrollo de la pandemia? El BSC crea un sistema abierto para contestar esta pregunta

07 Diciembre 2021

La revista Scientific Data, perteneciente al grupo editorial Nature, ha publicado el artículo que presenta la iniciativa COVID-19 Flow-Maps, un sistema abierto de información geográfica sobre COVID-19 y la movilidad de los ciudadanos en España, que se ha desarrollado en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

Se trata de un sistema de información geográfico abierto que integra datos geolocalizados con referencias cruzadas sobre la movilidad humana, en diferentes escalas de resolución, y los casos de COVID-19. En el artículo se presentan los distintos dataset integrados consolidados en un recurso accesible así como una herramienta de visualización

Bajo el título “COVID-19 Flow-Maps an open geographic information system on COVID-19 and human mobility for Spain”, el artículo muestra cómo la integración de los datos de movilidad e incidencia Flow-Maps es necesaria para estimar el riesgo de contagio de COVID-19 de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas.

Por ejemplo, en un estudio en progreso, los datasets de la plataforma COVID-19 Flow-Maps se han utilizado para analizar el efecto de la política de cierre de bares y restaurantes aplicada en Catalunya entre octubre y noviembre. El estudio compara las diferencias de movilidad con la evolución de casos observados durante cinco semanas entre Barcelona y Madrid, donde no se aplicaron las restricciones. Los resultados preliminares indican que estas medidas adoptadas por el Govern catalán tuvieron impacto en la movilidad, que se redujo, especialmente los fines de semana. Además, provocó que los ciudadanos cambiarán su comportamiento. Es decir, no sustituyen el encuentro con amigos y familiares en locales de restauración, sino que permanecen en su propia zona.

Los resultados del estudio, que aún se encuentra en la fase revisión, también ponen de manifiesto que la reducción de movilidad muestra una correlación estadísticamente significativa con la reducción de casos, lo que sugiere que la política de cierre de bares y restaurantes introducida por el Govern contribuyó a desacelerar la tasa de crecimiento de la incidencia de COVID-19 en Catalunya.

Actualmente se sigue investigando de forma activa la relación entre movilidad y evolución de casos con el objetivo de identificar las políticas e intervención no farmacológicas que mejor impacto han tenido en el control de la pandemia.