Un centenar de expertos se han dado cita en el Seminario sobre Resonancia Magnética Nuclear y supercomputación

14 Marzo 2012

El objetivo de este encuentro era potenciar las sinergias entre las tecnologías complementarias en el campo de la biología estructural.

Unos cien investigadores se dieron cita en el seminario sobre Resonancia Magnética Nuclear (RNM) y supercomputación, que tuvo lugar en Barcelona, el 12 y 13 de marzo.

El objetivo de este encuentro era potenciar las sinergias entre las tecnologías complementarias en el campo de la biología estructural: la RMN y la supercomputación, que tienen una fuerte implantación en España, gracias, por ejemplo, a infraestructuras singulares como el Laboratorio de RNM en la Universitat de Barcelona (UB) y el supercomputador MareNostrum, alojado en el BSC-CNS, respectivamente.

Este evento, promovido por el proyecto europeo BIO-NMR, con la participación de la UB, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el  IRB Barcelona, reunió a ponentes de prestigio internacional. El seminario sirvió para discutir con expertos mundiales la aplicación de la simulación molecular (a nivel cuántico y atómico) para mejorar la interpretación de los resultados de los experimentos con RNM. De esta forma, se puede profundizar en el conocimiento que existe sobre determinadas proteínas, el ADN o los ARN mensajeros. El congreso también sirvió para introducir otras infraestructuras europeas como el CCISB (Centro computacional para la Biología Estructural Integrada) o la RES (Red Española de Supercomputación).