Instalaciones y actividades actuales de la RES

La Red Española de Supercomputación (RES)

La RES es una alianza de 12 organizaciones y sus supercomputadores distribuidos por toda la geografía española que trabajan juntas y ofrecen un servicio de Computación de Altas Prestaciones a la comunidad científica desde 2006. La RES, coordinada por el Barcelona Supercomputing Center, es una Infraestructura Científica y Técnica Singular distribuida (ICTS).

ICTS

Actualmente la Red Española de Supercomputación está compuesta por:

Los nodos les proporcionan un porcentaje de su potencia computacional total a los usuarios de la RES. La potencia computacional total es de hasta 2000 Tflop/s.

 

El órgano de gobierno principal de la Red Española de Supercomputación es el Consejo de la RES, que está compuesto por un representante de cada institución. El Secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación del Estado español nombra al presidente del Consejo y el vicepresidente es el representante del Consejo del BSC-CNS. Entre otras cosas, el Consejo de la RES decide sobre el nombramiento del director de la RES, la aprobación del plan de trabajo anual y el presupuesto correspondiente, la inclusión / exclusión de nodos, la aprobación del plan estratégico de la RES, la aprobación del informe anual, la aprobación de las reglas de trabajo del Comité de Acceso y la aprobación de los requisitos técnicos mínimos para los supercomputadores incluidos en la RES.

Comité de acceso

Esta potencia de computación está disponible para la investigación pública sobre la base de convocatorias de actividad. Las convocatorias de actividad están abiertas continuamente y la evaluación se realiza cada cuatro meses. La duración de las actividades se limita a 4 meses. Las actividades de mayor duración deben dividir el trabajo en períodos de 4 meses.

Las actividades recibidas las evalúa el Comité de Acceso, que está constituido por cuatro miembros:

  • un gestor externo del BSC-CNS con amplia experiencia en Gestión de la Innovación
  • un representante de la ANEP
  • un experto en Supercomputación externo al BSC-CNS
  • un experto en Supercomputación miembro del BSC-CNS
     

El Comité de Acceso está asesorado por un panel de expertos, que está compuesto por prestigiosos científicos españoles externos al BSC-CNS. Este panel de expertos se divide en cuatro grupos, de acuerdo con la clasificación establecida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT):

  • Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra
  • Vida y Ciencias de la Salud
  • Matemáticas, Física e Ingeniería
  • Química y Ciencia y Tecnología de Materiales

El panel de expertos se compone de científicos de destacada trayectoria y experiencia en la gestión de proyectos de investigación, principalmente gestores de programas nacionales o de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Para más información sobre el procedimiento de acceso a los recursos de supercomputación, visite la página web de la RES.

Actividades actuales

Las actividades de investigación que actualmente utilizan los recursos de la RES se clasifican en cuatro áreas: