Acceso a servicios de supercomputación en BIFI-UZ, BSC-CNS, RES & PRACE

Date: 26/Sep/2013 Time: 11:00

Target group: El seminario está dirigido a todos los usuarios de la RES, usuarios potenciales y estudiantes o científicos interesados en solicitar acceso a los recursos de supercomputación que ofrecen el BIFI y la Universidad de Zaragoza, el BSC-CNS, la RES y PRACE.

Primary tabs

El objetivo de esta reunión es informar a la comunidad científica local a cerca de los recursos disponibles y los servicios prestados por el BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza, el BSC-CNS, la RES (Red Española de Supercomputación) y PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), así como informarles del método de solicitud de acceso a dichos recursos.


Comments:


Red Española de Supercomputación
La RES consiste en una infraestructura virtual distribuida de superordenadores situados en diferentes ciudades, cada uno de los cuales contribuye a la potencia de procesamiento total disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D liderados por un investigador principal con nacionalidad española.
La coordinación de la RES se desarrolla por el Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y sus miembros son también: ​​el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Málaga, la Universidad de Valencia, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos
El BIFI es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza con vocación interdisciplinar que reúne a investigadores de distintos campos y áreas de conocimiento como la computación, la física y la biología.
El centro posee una dilatada experiencia en el campo de la supercomputación tanto para uso de simulaciones científicas como para descarga, almacenamiento y analisis de datos. Para ello dispone de infraestructuras y personal técnico especializado en el manejo de hardware de altas prestaciones para uso científico, cubriendo distintos paradigmas de computación: HPC, Grid y Cloud y computación voluntaria así como ordenadores dedicados. El BIFI gestiona "CAESARAUGUSTA", el nodo en Aragón de la Red Española de Supercomputación, ubicado en la Universidad de Zaragoza.
El BIFI está comprometido con la difusión de la cultura científica en la Universidad y en la Sociedad y con innovación y transferencia de conocimientos a la empresa. Es por ello que el BIFI cuenta con el apoyo de instituciones que forman parte del sistema regional de ciencia e innovación en Aragón, como son la propia Universidad de Zaragoza, otros organismos públicos y privados de investigación (Universidad San Jorge, Aula Dei, CSIC), centros tecnológicos (Instituto Tecnológico de Aragón), sector empresarial (clusters: Tecnara, Idia, Bioaratec), administraciones públicas (Instituto Aragonés de Fomento, Dirección General de Nuevas Tecnologías y Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón), parques tecnológicos (Walqa).


Sponsors: