RES-ICTS: Red Española de Supercomputación (RES)

Estat: Activa Start:
01/06/2023
End:
31/05/2025

Primary tabs

Description

La Red Española de Supercomputación (RES) es una ICTS distribuida perteneciente al mapa de ICTS cuya actualización fue aprobada el 7 deoctubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, como estructura y foro permanente de coordinación de las estrategias de supercomputación, las actividades y el acceso abierto competitivo a las ICTS.

Creada en Julio de 2006 como una infraestructura distribuida de supercomputación, cuenta actualmente con catorce nodos: MareNostrum delBSC-CNS; LaPalma del IAC; Altamira de la UC; Picasso de la UMA; Tirant de la UV; CaesarAugusta del BIFI; Finis Terrae del CESGA; Pirineusy Canigó, del CSUC; Lusitania de la COMPUTAEX; Caléndula de la FCSCL; Xula y Turgalium de CIEMAT, Infraestructura de datos abiertos del PIC; Urederra de NASERTIC; y Cibeles de la UAM.

La RES presta servicio, de forma transparente e independiente de la ubicación geográfica, a todos los grupos de investigación con necesidadesde cálculo intensivo y recursos de gestión de datos. Un comité de acceso determina, con acceso abierto público y competitivo, el conjunto deactividades científicas que tienen acceso a los supercomputadores y centros de datos de la RES. Esta propuesta tiene como fin apoyar una acción de dinamización de la RES, en particular, la coordinación general de las RES y la planificaciónde actividades conjuntas con apoyo a las actividades de promoción internacional y posicionamiento estratégico.

Funding