Pueden los ordenadores crear arte?

AlgorRitmo es un experimento de composición de música creado por un híbrido humano-máquina mediante inteligencia artificial

Los ordenadores, hasta ahora considerados como herramientas para trabajar con números, están evolucionando a gran velocidad hacia la solución de problemas cognitivos complejos, tales como conducir vehículos, mantener una conversación con sentido e incluso ser mejores que los seres humanos a la hora de jugar a videojuegos, así como los que se consideraron demasiado complejos (como el caso de Go).

A medida que las personas se centran en estos nuevos avances en la creación de contenidos(texto , imágenes y música ) y se enfrentan no sólo a los desafíos técnicos habituales, sino también al hecho de que la calidad de la música y el arte en general es muy subjetiva, una misma pieza o canción puede llegar a lo más alto y perder popularidad en muy poco tiempo. Otras en cambio, deben ser modificadas y modernizadas con estilos y efectos actuales para atraer a un público más joven.

Next

La máquina necesita aprender a tener criterio

...y no puede hacerlo sola.

El campo de aprendizaje de la máquina se define a partir de los conjuntos de datos de los algoritmos de los que se puede extraer información útil. Una inteligencia artificial podría aprender a componer a partir de la lectura de grandes bibliotecas de música, pero nunca podría ir más allá de lo conocido. Con el fin de mejorar nosotros mismos y explorar acerca del ser humano, el algoritmo necesita información sobre lo que nos gusta y lo que no. AlgorRitmo estará en el festival Sónar 2016, dónde el público puede votar las canciones creadas por el ordenador, así como crear piezas originales de música y valorar por si mismos si sus creaciones son dignas de ser incluidas en el proceso de aprendizaje de AlgorRitmo. AlgorRitmo, además, se ejecutará en directo durante el Sónar en el superordenador Minotauro del Barcelona Supercomputing Center

Siguiente

¿Cómo funciona AlgorRitmo?

El secreto está en los detalles

En su esencia, AlgorRitmo trata de predecir la siguiente nota más probable después de una secuencia dada. Esto se hace mediante un tipo de algoritmo de redes neuronales recurrentes. Durante el festival, el público votará si las canciones son buenas o no(unas creadas por los asistentes y otras por la misma máquina), y estos datos llegarán de nuevo a 'AlgorRitmo' que modificará su criterio en el siguiente lote de canciones generadas. La última parte del proyecto, pero no menos importante, es la sintetización del sonido. Con AlgorRitmo crearemos partituras musicales (a través de un equipo de música o la lectura de archivos MIDI) que se podrán utilizar para inspirar a la máquina o mediante pistas usando una serie de instrumentos a elegir, como haría un músico invitado durante el festival. Sin embargo, también vamos a generar música de forma automática utilizando un conjunto de instrumentos creados a partir de muestras del sonido electrónico de Marenostrum.

Siguiente

AlgorRitmo usa las siguientes tecnologías

Y estamos profundamente agradecidos a todos aquellos que nos han facilitado el acceso a ellas.

GPU computing

Las redes neuronales pueden ser entrenadas muy rápido usando el hardware adecuado.

Libreías de redes neuronales

Mainly Keras, Theano, y Tensorflow.

Quieres saber más?

Visita nuestro blog