CaixaBank y el BSC investigarán la aplicación de la computación cognitiva a la innovación financiera

05 May 2016

Acuerdo de colaboración para promover conjuntamente el desarrollo de sistemas avanzados de “deep learning”.

  • Acuerdo de colaboración para promover conjuntamente el desarrollo de sistemas avanzados de “deep learning” con aplicaciones a los servicios bancarios.
  • CaixaBank estudiará mediante supercomputación nuevas herramientas para mejorar el servicio a los clientes y optimizar la eficiencia operativa.
  • El proyecto de investigación está basado en tecnología “deep learning”, un campo de la informática que da a las computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente.
  • CaixaBank está considerada como una de las entidades financieras más innovadoras del mundo, con 4,9 millones de clientes de banca online, 2,9 millones de banca móvil y más de 4.500 transacciones por segundo en hora punta.
 

CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learning con aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias.

El deep learning es un campo de la informática que da a les computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente para esta finalidad. Entre otros usos, permite diseñar sistemas cognitivos de proceso automático de operaciones. Aplicados al entorno de una entidad financiera, esta tecnología se puede utilizar con múltiples finalidades: desde contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones hasta disponer de nuevas herramientas para la detección y el control del fraude, entre otras.

Concretamente, CaixaBank estudiará mediante supercomputación innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes u optimizar su eficiencia operativa. El uso de la supercomputación también se aplicará en el análisis y evaluación de la evolución tecnológica y los escenarios de futuro que esta puede abrir en el panorama de los servicios financieros.

Asimismo, la colaboración con CaixaBank permitirá al BSC abrir una nueva investigación de caso práctico en el sector financiero de optimización de soluciones de sistemas cognitivos complejos en plataformas de alto rendimiento. 

El proyecto de colaboración tiene una duración inicial de un año y se realizará tanto en las instalaciones del BSC como de CaixaBank.

Nota de prensa (castellano)

Nota de premsa (català)





Imagen inferior: (de izquierda a derecha) Josep M. Martorell, director asociado del BSC; Jordi Torres, senior innovation advisor del BSC; Mateo Valero, director del BSC, Jordi Fontanals, director ejecutivo de CaixaBank, Jorge Cortada, director de Control y Apoyo a Servicios Bancarios de CaixaBank, Jesús Labarta, director del departamento de ciencias de la computación del BSC; Antonio Peña, Acting Director del GPU Center of Excellence y Eduard Ayguadé, director asociado del departamento de ciencias de la computación del BSC.