Mateo Valero participa en Foro España Innova

29 September 2014

Valero ha sido presentado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, ha participado esta mañana en la tribuna Foro España Innova. Valero ha sido presentado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Durante su intervención ha destacado la necesidad de que la investigación básica encuentre aplicaciones prácticas que se traduzcan en innovación. Valero ha reconocido la capacidad investigadora de España y el esfuerzo realizado en I+D, aunque “en el tema de convertir las ideas en dinero, aún no vamos bien”.

“Es aquí donde debemos trabajar”, porque “si nos limitamos a tener buenas ideas y no las aplicamos, al final nos convertiremos en un campo gratis de cultivo para las multinacionales”, ha señalado Valero.

Por eso, ha destacado, “tan importante como la excelencia es la relevancia” de los proyectos. “En España tenemos muy buenos investigadores, al nivel que las primeras potencias mundiales, pero nuestro problema es llevar las ideas al mercado”, ha recalcado.

Este es precisamente el objetivo del BSC-CNS, que cubre todo el proceso, desde la generación de conocimiento hasta la creación de aplicaciones prácticas.

También ha reclamado un Pacto por la Ciencia en el que se comprometa toda la sociedad, pues es importante crear “ecosistemas en los que investigadores, empresas y administraciones públicas vaya de la mano”, de lo contrario, la I+D no funciona, ha subrayado.

En EEUU lo hicieron así en el ámbito de las TIC, y “ahora son los que tienen todas las patentes”, ha apuntado el director del BSC-CNS, del mismo modo que luego China e India lo hicieron después.

En su opinión, “no es que los países ricos inviertan más en I+D, sino que son más ricos porque en su día invirtieron en ella”.

Leer la noticia de Nueva Economía Fórum aquí

Ver más imágenes el acto aquí

Ver vídeo de la conferencia aquí

Acerca de Foro España Innova

Foro España Innova es una actividad promovida por Nueva Economía Fórum , una organización de carácter privado cuyo objetivo es el de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.
Sus tribunas cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico.