La Red Española de Supercomputación incorpora cinco nuevos nodos

29 April 2015

El  BSC, como centro nacional de supercomputación y nodo principal, gestiona la red.

La Red Española de Supercomputación (RES) ha ampliado hoy su estructura de servicio a la comunidad científica española incorporando cinco nuevos nodos. El Consejo de la RES, presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad, se ha reunido esta mañana y ha aprobado la incorporación a la de los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid. En la misma reunión se ha firmado un convenio multilateral entre las entidades participantes para fomentar la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la divulgación.

Con estas incorporaciones ya son 15 los superordenadores que formarán parte de la Red Española de Supercomputación, una infraestructura clave para el desarrollo científico y tecnológico del país.  Todos los centros, cederán parte de sus recursos de supercomputación para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, formado por investigadores de prestigio que evaluarán las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados. Como hasta el momento, el BSC-CNS, como Centro Nacional de Supercomputación y nodo principal, será el responsable de la gestión de la red.

RES

La Red Española de Supercomputación es una estructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación. Su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica. La Red está coordinada y gestionada desde entonces por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de manera centralizada, ofreciendo servicio a usuarios de toda España. Los positivos resultados logrados desde entonces y el gran auge de la supercomputación aconsejan aunar esfuerzos, aprovechar las distintas experiencias y compartir los recursos de las diferentes infraestructuras.

En la actualidad, la RES está compuesta por los supercomputadores MareNostrum 3, MinoTauro y Altix del BSC-CNS; Magerit 2, del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid; LaPalma 2, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Altamira 2, de la Universidad de Cantabria; Picasso 2, de la Universidad de Málaga; Tirant 2, de la Universidad de Valencia; CaesarAugusta 2, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, y Atlante, del Instituto Tecnológico de Canarias.

ICTS

La Red Española de Supercomputación ampliada forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa de ICTS está integrado por 29 redes que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).