ESADE y el BSC acuerdan impulsar el vínculo entre ciencia y empresa

10 June 2015

El objetivo es explorar las posibilidades de trasladar al mercado los proyectos de investigación científica.

• Fomentará la colaboración entre los alumnos de ESADE y los investigadores del BSC-CNS con el objetivo de explorar las posibilidades de trasladar al mercado los proyectos de investigación científica

• Abre las posibilidades de explorar sinergias en cuanto a proyectos europeos, intercambio de información, charlas y conferencias alrededor de la temática from Science to Business, programas formativos y asesoramiento

• Los estudiantes de ESADE podrán estar en contacto con los investigadores del BSC-CNS, centro que gestiona el MareNostrum, el superordenador más potente de España y uno de los más potentes de Europa

ESADE y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), pionero de la supercomputación en España, han acordado impulsar  líneas de colaboración con el objetivo de aproximar el mundo de la ciencia a la empresa y facilitar el progreso científico.

La colaboración permitirá el estudio de las posibilidades de transferencia de tecnología de los resultados en la investigación en ciencias de la computación. Asimismo abre la posibilidad para explorar programas formativos conjuntos, el  intercambio de información para impulsar proyectos europeos, el asesoramiento y otras iniciativas de cooperación en los campos de gestión empresarial, y en la aplicación de la supercomputación en todos los ámbitos de investigación científica.

Eugenia Bieto, directora general de ESADE, destaca que “no cabe duda de que esta colaboración favorecerá la formación de gestores sensibles a la Ciencia y la Tecnología, perfiles multidisciplinares cada vez más demandados por el mercado laboral. Sin embargo, el acuerdo tiene una repercusión que va más allá del objetivo de excelencia académica que guía a la Institución. Por un lado, cabe destacar el impacto de llevar al mercado posibles proyectos empresariales con base científica y tecnológica. Por otro, es un acuerdo que fomenta la colaboración público- privada”.

Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center señala que "el BSC, como otros centros de investigación punteros de nuestro país, produce conocimiento y tecnología de máximo nivel susceptibles de ser transformados en valor económico y social. Confiamos en que gracias a la colaboración con ESADE aceleraremos este proceso de transferencia, estableciendo contacto directo entre nuestros científicos y expertos en el mundo de la empresa. Estoy convencido de que la colaboración ESADE-BSC producirá resultados tangibles a medio plazo".

Experiencia de los alumnos

Los proyectos de ambas instituciones estarán relacionados con alguna de las áreas de investigación prioritarias del BSC-CNS, y serán seleccionados también por ESADE. Estos se dirigirán, en un primer momento, a alumnos de los programas Master of Science, los Masters Universitarios, dentro del marco de los proyectos de final de máster. En una segunda fase se valorará la posibilidad de proponer proyectos de grupo a alumnos de otros programas de ESADE como MBA o el Grado en Dirección de Empresas-BBA.

El acuerdo también propone organizar conferencias y charlas sobre Science / Science to Business por parte del equipo de BSC-CNS con el objetivo de aproximar el mundo de la ciencia a los estudiantes, así como también en creación de negocios y gestión de la innovación por parte de profesores de ESADE, lo que permitirá acercar el mundo de la creación de valor económico y social a los investigadores y estudiantes relacionados con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

De la misma forma, se ofrece la posibilidad de que los estudiantes de ESADE puedan visitar el MareNostrum, el superordenador más potente de España, unos de los más potentes de Europa y el emblema del Centro Nacional de Supercomputación , que se utiliza para la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y el diseño de nuevos medicamentos y proyectos de ingeniería en colaboración con la industria.

Apuesta por la ciencia e innovación

Destaca también la posibilidad de participar de forma conjunta (ESADE - BSC-CNS) en proyectos europeos y se explorarán las posibilidades de desarrollar conjuntamente programas o módulos formativos relacionados con las áreas de especialización de las dos instituciones. El BSC-CNS, un consorcio público formado en 2005 mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia de España, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Barcelona, tiene como misión la investigación, el desarrollo y la gestión de tecnologías de la información para facilitar el progreso científico.

Leer nota en inglés aquí.

Sobre ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 50.000 antiguos alumnos y más de 17.500 asociados que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 115 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo. La escuela de negocios ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

Sobre el BSC-CNS

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). Más información: www.bsc.es